Al pueblo ecuatoriano
Han pasado algunos años desde que el Gobierno Nacional de la Revolución Ciudadana en un proceso democrático asumió el poder, con mucha expectativa los artistas, actores, gestores, organizaciones culturales y ciudadanía en general esperamos que por fin se consoliden las aspiraciones en el ámbito de las artes y cultura, entre ellas, la seguridad social, los derechos y políticas culturales; eficientes y participativas. Si bien ha sido un avance la creación del Ministerio de Cultura y que muchos de nuestros derechos se encuentren contemplados en la Constitución, éstos todavía no han elevados a políticas públicas, por lo tanto el derecho básico al acceso a la cultura no se respeta. No podemos permitir que la injusticia e indiferencia sea una constante en el sector cultural por lo tanto hemos decido asumir las causas ajenas como propias y pasar de la queja anónima a la realización de acciones concretas para que se ejerzan y respeten nuestros derechos y consolidar procesos organizativos en el marco del desarrollo del buen vivir.
Por lo tanto, expresamos al Gobierno Nacional y al pueblo ecuatoriano:
En vista que:
· Desde los distintos organismos del Estado no existen verdaderas políticas culturales, y las que existen no son claras y participativas.
· Día a día se atropellan nuestros derechos culturales contemplados en la Constitución.
· Existe un desgaste de representatividad en el Ministerio de Cultura.
· El proceso de realización de los días de la cultura, congresos y seminarios organizados por el Ministerio de Cultura, no ha reflejado el proceso de participación ciudadana y tampoco se han tomado en cuenta las necesidades y aportes de todos.
· Los cabildeos y reuniones con algunos representantes de las instituciones culturales del Estado han resultado improductivos. Por no tener la apertura ni voluntad política para crear procesos administrativos frente a nuestras demandas.
· Todas las asambleas, encuentros y foros propiciados por el Ministerio de Cultura han entorpecido las iniciativas de agremiación, ya que las federaciones o colegios se quedaron sólo en palabras y estos procesos se encuentran en la actualidad estancados.
Creemos que:
· No se puede hacer cultura sólo desde el escritorio, sino, que los artistas, gestores y organizaciones culturales debemos que aportar en el diseño, e implementación a partir de nuestra experiencia en la construcción de las políticas culturales.
· El tratamiento de los borradores de Ley Orgánica de Cultura que están ahora en la Asamblea no contemplan la totalidad de nuestros aportes y necesidades.
· La cultura no debe estar expuesta a ser un botín político, sino de profesionales en teorías y prácticas culturales del país.
· El eventismo no se debe reconocer como una política de Estado.
· Vivimos un momento histórico y es hora de dejar a un lado las diferencias ideológicas, los desacuerdos entre las distintas organizaciones artísticas y culturales para ejercer nuestros derechos culturales.
· Si bien la cultura abarca más allá del hecho artístico, somos los artistas y gestores culturales los llamados a defender los derechos culturales, porque nos encontramos en constante reflexión, debate y elaboración de propuestas sobre este tema.
Exigimos:
· La renuncia inmediata de la Ministra de Cultura y todas sus autoridades.
· Que se difunda y expongan nuestros aportes realizados para la elaboración de la Ley Orgánica de las Culturas y que con este material se replantee y rediscuta mediante talleres a nivel nacional la elaboración de un nuevo proyecto de Ley Orgánica de Cultura con la participación activa de artistas, gestores y organizaciones culturales.
· Que las políticas instituciones culturales del Estado se enfoquen en fortalecer mediante programas y proyectos los siguientes ejes: Educación y Formación, Investigación y Memoria, Uso de los Espacios Públicos y Difusión y Creación.
· Que se asigne un presupuesto digno a la cultura en todas las instituciones culturales del Estado y que éste sea respetado.
· Que las instituciones culturales del Estado en sus programas tengan como política un rubro de fondos concursables al que podamos acceder los artistas y gestores con nuestros proyectos, y que los proyectos presentados sean respetados en su propiedad intelectual.
· Que los programas que realizan instituciones culturales del Estado tales como fiestas, ferias(Feria del Libro, Feria Quitumbe, Quito Capital de la Cultura, fiestas de cada Gobierno Local y los que correspondan en cada ciudad y provincia), tengan un alto componente cultural y artístico y se realicen mediante convocatoria abierta transparente .
· Que se finiquiten a los pendientes económicos que tienen el Ministerio de Cultura con los artistas y gestores culturales desde el año 2007.
· Que se evalué a todos los funcionarios del Ministerio de Cultura y de las instituciones culturales del Estado, que se transparente a las organizaciones culturales y al país su evaluación, y se implemente un sistema de revocatoria de sus funciones a los funcionarios incompetentes.
· Que se eliminen los impuestos que se cobran a los artistas nacionales.
· Que desde los municipios se nos devuelvan los impuestos retenidos ilegalmente por instituciones que nos representan como la FENARPE y las instituciones que corresponden a cada ciudad y provincia.
· Que la construcción de los POA (Plan Operativo Anual) de las instituciones culturales del Estado debe realizarse con la participación de los artistas, gestores y organizaciones culturales,
· Que los espacios públicos como teatros, auditorios, centros culturales, galerías, plazas, bulevares, malecones y parques dejen de estar privatizados tengan prioridad para los artistas nacionales.
· Que las bienales, los festivales, ferias del libro y concursos realizados por organismos públicos y privados trasparenten sus cuentas de manera permanente.
· Que exista una política de sostenimiento a los festivales y proyectos de las manifestaciones artísticas que demuestren sostener procesos culturales y no sólo sean eventos esporádicos.
· Que no exista censura en las bienales y concursos artísticos, y que el reglamento de participación sea elaborado de forma conjunta con los artistas y gestores.
· Que se respete nuestro derecho a manifestarnos y expresarnos en nuestra indumentaria de acuerdo a nuestras culturas urbanas y que no se nos se prive de su uso en los eventos y espacios públicos.
· Que se despenalice al arte callejero y arte urbano, y que los reglamentos sobre su ámbito de acción así como del uso de los espacios públicos se discutan con los artistas y gestores culturales.
· Que se designe y cumpla un presupuesto destinado a la formación de carreras artísticas, y se implemente la formación profesional de las ramas artísticas que no existen.
· Que exista políticas de subvenciones tanto para los artistas con trayectoria como para los artistas emergentes; así como para los espacios de difusión y formación independientes.
Anunciamos:
· Que realizaremos una MOVILIZACIÓN CULTURAL EN TODO EL PAÍS expresada a través de UNA FIESTA CULTURAL , mediante la toma pacífica y simbólica de los espacios públicos, ministerios, casas de la cultura, y dependencias culturales el día 8 de agosto de 2011 con conciertos, acciones performánticas y manifestaciones artísticas por parte de artistas, gestores culturales y ciudadanos. La concentración de Quito será en el Puente del Guambra a las 09h00 y llegará a la Plaza Grande para saludarle y leerle nuestro manifiesto al señor Presidente de la República del Ecuador Econ. Rafael Correa.
· Que vamos a propiciar la creación de organismos tales como consejos consultivos, observatorios, veedurías y otros organismos para tener representatividad en las distintas instituciones culturales del Estado en todo el país.
· Que vamos a recopilar mediante el espacio virtual y otros medios la mayor cantidad de abusos, maltratos, violación a nuestros derechos, pagos fallidos de todas las instituciones culturales del Estado del país para que el presidente conozca que existe un malestar en la cultura del país.
· Que vamos a luchar unidos desde distintos frentes porque creemos que vivimos en un momento histórico en el que se debe ejecutar una verdadera Revolución Cultural por el bien del país.
Los artistas, gestores y organizaciones culturales del Ecuador