Tomado de diario EL COMERCIO martes 09 de agosto del 2011
El cara y cruz del Festival de Música Independiente
Luego de nueve años, el Quitofest se institucionaliza
La novena edición del Quitofest trae una buena nueva bajo el brazo este año. A tres días del inicio del encuentro está todo listo y para el viernes se espera un cartel completo del género metalero.
La buena noticia la dio hace unos días Édgar Castellanos, de la organización del festival. Según él, el Quitofest está a punto de institucionalizarse. Quiere decir que el Ministerio de Cultura reconocerá a esta organización como una institución y de esa forma el apoyo económico no dependerá de ganar un concurso para lograr fondos, sino que sería continuo.
Esta alternativa nació debido a que este año el Quitofest perdió la posibilidad de que esa Cartera de Estado entregara dinero vía convocatoria a fondos concursables. “El Ministerio (de Cultura) se interesó por darnos rubros como un organismo institucionalizado”, dice Castellanos.
Esto es, afirma el organizador, un gran avance. Asimismo, explica que cada año reciben material de alrededor de 100 bandas nacionales. Todas con la intención de participar en las ediciones de este encuentro internacional.
Castellanos asegura que el festival no realiza ninguna convocatoria para que los músicos envíen su material. Sino que llega el material para que sea tomado en cuenta en la selección del cartel anual.
Lo que mide la organización del Quitofest es el compromiso y la constancia que tienen las agrupaciones para con la escena local o con sus fanáticos. “Revisamos discografía, si es que la hay, no es estrictamente necesario que una banda tenga un disco para entrar en el cartel”, dice Castellanos.
Según Alejandro Charpantier, baterista del grupo quiteño Suburbia Ska, el Quitofest tiene cosas buenas y cosas malas. Entre las buenas está “ser un buen espacio para tocar. La infraestructura es muy buena y es bonito tocar así”.
Suburbia Ska abrió uno de los días del festival del 2007. Charpantier dice que en esa ocasión uno de los requerimientos era tener algún material grabado. Intentaron tocar en esta novena edición, “sin embargo nos negaron”. Esa sería una de las cosas malas, sentencia Charpantier.
Es decir, la forma de escoger las bandas nacionales, “en mi criterio, no es muy transparente cómo se elige el cartel nacional de cada año”. Lo dice porque -según él- existirían músicos que repiten las presentaciones y otros a los que no se les da esa misma oportunidad.
En las zonas cercanas al Itchimbía existen quejas
El Quitofest no solo lleva música al parque Itchimbía y a sus alrededores. La IX edición del Festival de Música Independiente también llega con una dosis de estrés y angustia para los moradores del lugar.
Eso le ocurre a Mónica Calderón, madre de familia y dueña de un negocio de víveres en la calle Equinoccio, cerca al Itchimbía.
A la comerciante, el festival le afecta porque debe limpiar la basura que los asistentes dejan en el camino, al finalizar el show. También porque le asustan las peleas que, según ella, protagonizan los jóvenes. "No me gusta porque he visto cómo se pegan".
Ese mismo temor siente Malena López, moradora de la calle Solano. La estudiante de Medicina deduce que las "broncas" se producen por el consumo de licor.
Para evitar esos incidentes, los organizadores del show aseguraron que se prohibirá la venta de licor y tabacos en las tiendas aledañas al parque Itchimbía. Aunque ese perímetro no contempla calles como la Queseras del Medio.
Esa sería una de las razones para que al terminar el concierto se observen botellas de licor sobre el césped, según Óscar Villacís, administrador del parque. "Durante el día no vemos nada, pero en la noche es cuando se filtra el licor".
Para subsanar el tema de la basura, los organizadores anunciaron que en esta edición, el festival contará nuevamente con la colaboración del personal de Emaseo. El año pasado 40 personas recogieron la basura. Empero, fue necesaria la intervención de 12 trabajadores del parque para limpiar todo el sector.
Para brindar seguridad al público estarán 100 miembros de la Policía Nacional. Ellos se encargarán de requisar a los asistentes y de evacuarlos del parque. También se supone que evitarán enfrentamientos. Eso, pese a que el año anterior no se registraron disturbios en el parque.
Pese a ello Jalal Dubois, de la organización, hizo un llamado a los asistentes para crear un compromiso de buen comportamiento.
Con ese acuerdo, también se pretende cuidar el ambiente , en el que habitan varias aves, pero que según el biólogo Juan Manuel Carrión no se verán afectadas por el ruido de este concierto.
La aves podrían morir si el show se realizara en sus refugios, ubicada mayormente en las laderas y quebradas. "El estrés les causaría aceleración cardíaca y posteriormente la muerte súbita", dijo.
Sobre el Quitofest
El espectáculo será transmitido por la señal de EcuadorTV, en vivo y en directo.
Los dos días habrá transporte para los fanáticos. Este saldrá desde la intersección de las avenidas. Patria y Amazonas.
1 COMENTARIO