miércoles, 21 de septiembre de 2011

Crónica del Diagnóstico de las Artes Escénicas: Teatro - Quito

 
El día viernes 16 de  septiembre en el Hotel Río Amazonas, nos  reunimos varios artistas relacionados con el teatro para participar en el Diagnóstico Situacional de las Artes Escénicas Capítulo Teatro. Es de notar que pese a los esfuerzos de los organizadores no hubo una presencia masiva, sino que asistimos alrededor de 35 personas y  la mayoría se enteró por  otros medios ( entre ellos este canal de difusión) Entre los asistentes había expectativa sobre lo que iba a pasar y mucha desconfianza sobre la institución que planteó la consultoría: el Ministerio de Cultura. Yo por mi parte asistí como lo había hecho en la mañana anterior al Diagnóstico de las Artes Escénicas capítulo danza (aunque no me quedé)con un sombrero con la misma leyenda “YO NO QUIERO QUE ME VUELVAN A TOMAR EL PELO UNA VEZ MÁS” y mi camiseta con recortes de los logotipos de los Congresos de Artes antes realizados, así como de los 100 días de la Cultura.. Se conformaron las siguientes Mesas:
Mesa 1. Relación Artistas – Estado
Mesa 2. Análisis del estado actual del Movimiento Artístico Sector Teatro
Mesa 3. Creación y Difusión
Mesa 4 ( esta mesa se dividió en dos partes)
Formación – Profesionalización A: Desde los Procesos Estatales y
Formación – Profesionalización B: Desde los Procesos Alternativos
 
Hubo la intervención de una representante del Ministerio de Cultura, quien expuso sobre algunas acciones que va a realizar el Misterio de Cultura ,personalmente me llamaron la atención tres puntos: la creación de la Universidad de las Artes, la realización de un Censo Nacional de las Artes  y la creación de varias Subsecretarías entre ellas : Artes, Culturas Urbanas, Identidades en transición e Industrias Culturales.
Los compañeros de la consultoría expusieron la metodología de trabajo y deseaban empezar cuanto antes el trabajo, sin embargo no cayeron en cuenta que los compañeros artistas allí presentes necesitaban un punto de desfogue; así pues fue necesario dar la palabra a algunos compañeros cuyas  intervenciones mostraron la desconfianza que tenían con respecto a este proceso los artistas de teatro . Hubo dos intervenciones que calmaron los ánimos, una de ellas fue de América Pazmiño, que invitó a los compañeros a darle una oportunidad más al Ministerio de Cultura, tomando en cuenta que una consultoría así no se había realizado antes y menos aún por compañeros del oficio: artistas de teatro  y danza. Otra de las intervenciones fue la de Pedro Saad, quien recordó a los asistentes el carácter tecnocrático con el que está trabajando este gobierno y que un documento de una consultoría tenía un gran valor para el “dios” de este gobierno el SENPLADES. También contó que cuando los compañeros de la consultoría se le acercaron, él les dio dos alternativas: poner en la consultoría lo que el Ministerio de Cultura quiere escuchar o poner las demandas reales de los creadores de Teatro; ante lo cual el equipo consultor manifestó que su intención de trabajar por la segunda alternativa. Los puntos de conciliación de los asistentes para que se desarrollara el evento fue : el apoyar el riesgo que había tomado el equipo de la consultaría al estar conformada casi en su totalidad por compañeros artistas que habían combinado su formación artística con su formación en el área de las ciencias sociales y velar para que los resultados de este trabajo no se queden sólo en el papel. Así pues, el evento empezó un poco tarde. Me llamó la atención el hecho de que a pesar de Pedro Saad en su intervención afirmó que los insumos del Congreso del 2009 fueron entregados durante 4 ocasiones al Ministerio de Cultura, el equipo consultor no tenía ese material ni tampoco el mismo Pedro Saad tenía ese material ese día. Por precaución , mi persona se había tomado el atrevimiento de llevar el primer borrador de lo discutido en el primer congreso y lo entregué a cada mesa, a excepción  del documento de la Mesa de Espacios, a quienes se les entregó el documento corregido, ya que mi persona fue el moderador de dicha mesa en el 2009. La jornada de trabajo copó toda la mañana y continuó por la tarde después del almuerzo, pero el tiempo quedó muy corto para el trabajo de las mesas que  consistió en la elaboración de un FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas)En la reunión plenaria del fin de la jornada el objetivo era exponer lo trabajado por cada una de las mesas, sin embargo apenas se pudo exponer lo trabajado por las mesas 4 y 1 (Formación- Profesionalización y Relación Artistas- esatado).En el momento de la plenaria se expuso la posibilidad de exigirle al Ministerio de Cultura unas disculpas públicas, porque extraviaron la información del Congreso de Teatro del 2009; entonces  hubo divergencias con respecto a este tema porque había otras opiniones que abogaban porque no se pida disculpas sino una aclaración por parte del Ministerio de Cultura a través del representante de la Federación. Fue allí cuando surgió tema que había estado latente durante todo el día: preguntarle a Pedro Saad sobre que pasó con el proceso de la Federación. Pedro Saad y contestó que el proceso estaba en trámite y que sólo faltaban pagar  4000 USD para legalizar la organización y que se había reunido algunas ocasiones con los asambleistas para el tema de la Ley de Cultura. Muchas voces surgieron para cuestionar la representatividad que tenía  Pedro Saad, cuando después de la reunión en Guayaquil no se había comunicado con ningún federado y ni siquiera con los representantes de cada provincia que se eligieron se día; la discusión se tuvo que suspender porque  hubo que desalojar el Salón del Hotel. No obstante los artistas se autoconvocaron para seguir con el debate y aprobación de lo trabajado en las demás mesas del día lunes 19 de septiembre en Estudio de Actores de León Sierra. En calidad de vocero de la mesa 2, pedí que ese día también se tratase el tema de la Federación, Pedro Saad aseguró su presencia el día lunes aunque luego se acercó a mi persona a manifestarme que los temas de las mesas eran muy extensos así que posiblemente el espacio del día lunes no era el más indicado.
El día lunes desde las 3 de la tarde asistimos un grupo de 10 personas al Estudio de Actores de León Sierra y retomamos el análisis de lo trabajado con la mesa 1 y no apareció Pedro Saad. Ante la necesidad de seguir trabajando con las demás mesas se planteó que la siguiente fecha de reunión sería el día miércoles a las 3 de la tarde para tratar la Mesa 2 ; aunque este proceso iría sin el acompañamiento del equipo consultor ya éste que debía estar en Cuenca los días 21 y 22 de septiembre. El día miércoles se mantuvo el equipo de trabajo, pero se llegó a la conclusión de era fundamental continuar con ese espacio de diálogo, reflexión y acción de forma permanente, por lo tanto se instauró la Mesa de Construcción de Políticas Culturales para las Artes Escénicas, un espacio  abierto y participativo cuya  primera tarea sería la de continuar con el trabajo del análisis FODA de todas las mesas. Es de notar que desde este espacio se ha reflexionado sobre la necesidad de estar organizados y agremiados. Estamos con la expectativa sobre si surgirán otras alternativas organizativas en otras provincias, ya que en el caso de Quito los artistas de danza decidieron que no querían la conformación de ningún gremio.
Así pues están todos invitados a este espacio permanente que se reunirá todos los días lunes a las 16h00,en primera instancia en el Estudio de Actores y luego en los espacios propuestos por los asistentes.
 
Carlos Quito
VOCERO
FRENTE DE ACCIÓN
POR LOS DERECHOS CULTURALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario