Con su permiso me permito hacer un breve análisis del panorama de la danza en Quito. Hay que reconocer que la falta de políticas culturales participativas ha hecho que el movimiento dancístico contemporáneo se disperse, ya que si bien hay algunos colectivos independientes la oferta de obras de danza contemporánea es muy poca en la ciudad así como los festivales de danza. Está crisis en el movimiento dancístico contemporáneo se ahondó mucho más cuando el Ballet Ecuatoriano de Cámara decidió abrir su ballet contemporáneo, y muchos bailarines audicionaron para dicho espacio con la esperanza de tener un sueldo fijo. Con respecto a la danza tradicional, si bien hay una diversidad de grupos y de festivales en toda la capital, casi ningún grupo se ha planteado hacerlo de forma profesional y vivir de ello, así pues hay grupos que hacen giras nacionales e internacionales de su propio bolsillo o a cambio de los pasajes y alimentación. Es preocupante la falta de investigación en está área, cuando es evidente que las coreografías son copias de grupos ya consagrados. Sobre los espacios de formación en la capital no hay ninguno formal, sino los talleres del Frente de Danza, Futuro SI y otros coreógrafos independientes, que en su mayor parte aplican la pedagogía del tallerismo, a excepción de la Metrodanza y algunas academias privadas cuya formación es excluyente por la forma de enseñar o por el factor económico. Con respecto a los elencos nacionales: la Compañía Nacional de Danza ha adquirido renombre a través de sus últimos trabajos, el Ballet Ecuatoriano de Cámara sigue montando obras clásicas y el Ballet Metropolitano es un comodín con obras y bailarines para su director Rubén Guarderas. Con respecto a estos elencos llama la atención que la Compañía Nacional de Danza sea sostenida por el Ministerio de Cultura, y que el Ballet Ecuatoriano y sus elencos sean parte del Ministerio de Educación. Si hablamos de los gobiernos locales, hay que decir que el Municipio de Quito a empellones finaliza ya su 6ta temporada de Quito Baila, un proyecto que se hizo cargo la Mesa de Cultura, con el objetivo hacer 50 funciones en espacios abiertos los días sábados, pero que se ha topado con muchos problemas el principal la falta de difusión de los eventos, y otros como la resistencia de los mismos funcionarios del municipio a facilitar que el proyecto se ejecute, la falta de espacios adecuados para la presentación , la inexperiencia de los gestores en efectuar eventos en espacios abiertos; hechos que han provocado un malgasto de recursos y maltrato al público y los artistas.
Ante este panorama incierto realizar una consultoría resulta algo de lo más desacertado tomando en cuenta que esto ya se hizo hace dos años durante los Congresos de las Artes, y peor aún después de un año de gestión de la actual Ministra de Cultura.
¿Entonces quienes asistieron el día de hoy al famoso diagnóstico?...Voy a mencionar algunos nombres de los artistas que conozco: Lucho Mueckay de Sarao, Rafael Camino de Jacchigua, Nelson Díaz de Humanizarte, Virginia Rosero de su Ballet Folklórico, Wilson Pico de Futuro SI, Bolívar Flores del Instituto Nacional de Danza y Paquito Salvador de Muyacán (cómo se habrán dado cuenta los mismos de siempre con honoras excepciones); asistieron además cuatro discípulos de Amelia Poveda y Esteban Donoso(éstos últimos son parte de la consultoría) y unas cuatro personas más; esto hasta las 9h15 de un evento que fue convocado a las 08h30.
Por mi parte asistí con la curiosidad de ver que pasaba y con la intención de provocar reacciones entre los asistentes, llevé un sobrero con una leyenda que decía “YO NO QUIERO QUE ME VUELVAN A TOMAR EL PELO UNA VEZ MÁS” y mi camiseta con recortes de los logotipos de los Congresos de Artes antes realizados, así como de los 100 días de la Cultura. Pero como nadie más llegaba decidí no participar en esa reunión dónde los hacedores de décadas al parecer van a seguir legitimando su acción, recordemos que muchos de ellos fueron los representantes de la famosa UNIDANZA. Cómo alguna gente se aprovecha de los desmemoriados que somos les dejo una primicia : un blog creado por el mismo Ministerio de Cultura con las fotos y algunas resoluciones de los famosos Congresos del 2009
http://congresosmc.blogspot.com/
No me quedé en el evento por qué soy apenas un estudiante de danza y no participé en el Congreso de Danza celebrado el en San Patricio en el 2009. Además hubiese sido un suicidio debatir con las vacas sagradas y los patrimonios vivos.
La pregunta es ¿que va a pasar el día de mañana, asistirán los compañeros de teatro o será que también ya están cansados de tanta farsa?. Es de notar que el teatro siempre se ha caracterizado por su amplia producción de obras de grupos independientes, y que su participación ha sido mucho más notoria en los intentos organizativos y reivindicativos.
¿Que pasará en las otras ciudades entre ellas Cuenca, en dónde al parecer se está consolidando el movimiento artístico con la creación de la Universidad de la Artes?
He consultado a algunos grupos y prefieren el día de mañana trabajar en su gestión independiente que asistir a este evento que lo ven como una burla. Yo por mi parte tampoco asistiría el día de mañana para ser un tonto útil y legitimar el accionar del Ministerio de Cultura. Sin embargo lo voy a hacer con el mismo objetivo del día de hoy: intentar provocar reacciones y recordarles que la mayoría de artistas ya están cansados del proceder del Ministerio de Cultura, además en nuestro caso creemos que nuestra forma de demostrar ese cansancio es realizando acciones públicas porque creemos que "el que calla otorga".
Entonces, nos vemos mañana, voy con un sombrero con la misma leyenda de hoy…y mi camiseta con los recortes de otros eventos similares. ¿Quienes más se apuntan? Insisto el problema no es con la consultoría sino con las acciones que debemos hacer para que lo trabajado no se vuelva a quedar en el papel…¿qué tal si exigimos la presencia de la Ministra en el evento y la comprometemos públicamente?...¿qué otras acciones planean hacer los compañeros de Guayaquil y Cuenca?
Hasta mañana.
Carlos Quito
No hay comentarios:
Publicar un comentario