lunes, 12 de septiembre de 2011

Sobre el Festival de Manta...

Festival de Manta con pocos recursos

Tomado de diario EL COMERCIO

En el puerto manabita.  Los actores que participan en el Festival de Teatro Internacional  se muestran en las calles.  En el puerto manabita. Los actores que participan en el Festival de Teatro Internacional se muestran en las calles.
Tiempo de lectura: 2' 18'' | No. de palabras: 315
La presentación del colectivo de Danza Urbana de la obra ‘Él me ama’, el jueves por la tarde, en la Facultad de Comunicación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), tuvo la asistencia de un nuevo público: niñas, adolescentes y jóvenes.
El Festival de Teatro Internacional de Manta es un referente nacional y extranjero del movimiento cultural del país, asegura Andrade. Esto en referencia a lo que denomina como un artificio planificado al llamado del Ministerio de Cultura, para que los promotores culturales del país participen en concursos para realizar actos a nivel nacional.
Andrade reseña que, cuando los funcionarios del Ministerio de Cultura asumieron la política cultural del país, les sorprendió que debían hacerse cargo de empleados, entre ellos, los 500 trabajadores de la sección cultura del Banco Central.
Medardo Mora, rector de la Uleam, asegura que los cambios que se han dado en la actividad cultural del país “se realizan de forma centralizada. Eso puede desestimular a los promotores culturales. Como Uleam no podemos dejar de apoyarlos, la cultura, que ha costado mantener, podría debilitarse”.
El Festival, que este año suma 24 años de vida, se realiza con USD 24 000 de presupuesto. En el 2010 se lo llevó a cabo con USD 74 000, explica Nixon García, organizador del encuentro de artes escénicas y director del grupo de teatro La Trinchera.
La Uleam aporta USD 20 000 y el Municipio de Manta, USD 4 000. Andrade dice que la presentación de los españoles, con la obra ‘André y Dorine’, fue una respuesta evidente. “El Festival sigue vivo, sí, pero con poca plata. Es tan escaso el recurso que a los actores y participantes ya no se les entrega una escultura en piedra de la réplica de la silla en forma de U, distintivo de la cultura manteña”, confiesa Mora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario