lunes, 25 de julio de 2011

El Salón de julio deja de admitir obras “sexualmente explícitas”

Por Redacción Expresiones

  • Calificación:
01 de Mayo de 2011 - 16:45

Foto: Juan Faustos / Expreso
El director de Cultura y Promoción Cívica del Municipio invita a consultar las bases en www.salondejulio.com.

Cambios de fondo y forma anuncia el Museo Municipal para el Salón de Julio 2011, uno de los más importantes concursos de arte del país. Melvin Hoyos, director de  Cultura del Municipio de Guayaquil explica la naturaleza de las modificaciones.

¿Algún cambio esencial?.
El Salón en los últimos 8 años ha tenido un avance sustancial, incorporando el arte contemporáneo, pero en estas revoluciones hay ciertos desfases que nosotros queremos evitar...

¿A qué se refiere?
Al uso de elementos sexuales. El Salón restringirá desde esta edición obras sexualmente explícitas -estas obras no serán aceptadas-, y quiere alentar la imaginación y creatividad de nuestros artistas...

¿Cuál es la razón que les llevó a tomar esta decisión?
Desde la autoridad que el Municipio tiene para poder evaluar ciertos temas, pensamos que nuestra actividad cultural se debe a la comunidad. Tenemos que tomar en cuenta que el Museo Municipal es un museo multidisciplinario adonde acuden niños, gente de toda condición social, niveles educativos y culturales... y que no todos están en capacidad para decodificar algunos mensajes.

Muchos artistas dirán que esto es un retroceso...
No estamos restringiendo el desarrollo de las artes plásticas, sino siendo consecuentes con nuestros usuarios.

¿Y los otros cambios?
Son más bien formales, el Salón es un concurso de pintura y el soporte es bidimensional. Para que esto no sea letra muerta, este año habrá preselección. Van a ser dos jurados, el de la preselección y el de selección.

¿Cuál será el procedimiento a seguir?
En una semana abriremos la convocatoria a los artistas para que envíen digitalizada su obra, que será revisada por los jueces de preselección (uno extranjero y dos nacionales). A los seleccionados se los llamará para que traigan la obra física que revisará el jurado de selección, que va a ser internacional con un miembro local.

¿Las obras serán totalmente inéditas y nuevas?
Sí, queremos evitar una confusión como la del año pasado. En consecuencia ni la totalidad ni las partes de las obras pueden haber sido conocidas con anterioridad. El año pasado esto no estaba incluido en las bases, por eso terminó ganando una obra (Manuelita sin gasofa, de Mayra Silva) de la que ya se conocía en Cuenca una de sus partes.

¿Reconocen el error?
Hubo un vacío y ese vacío permitió que esto se diera, se dio, pero no puede volver a suceder.

¿Que viene para el futuro del Salón de Julio?
Hay la intención de internacionalizarlo. Que año tras año podamos llevar a una capital de Latinoamérica las obras premiadas y las menciones de las últimas cinco ediciones, treinta obras cada vez.

Primer premio 2007.
Ardo por un semental que me llene toda (obra que plasmó un cómic erótico en esmalte de uñas sobre azulejos de cocina) de Gabriela Chérrez ganó el Primer Premio en 2007 del Salón de Julio. A este tipo de obras, caso aparte de los últimos años, se refiere Hoyos. Aunque menciona que el Museo también exhibió en la muestra Playlist una escultura de la artista Graciela Guerrero que mostraba a “un moreno violando a un niño”.

Alexander García Vizcaíno

No hay comentarios:

Publicar un comentario