Guayaquil de mis Colores
Psicología del color - GrisEs el color de la neutralidad. No sería ni colorido, ni claro, ni oscuro, ni tenso, ni aliviador, y así estaría completamente libre de cualquier tendencia psíquica. De manera que el gris no representaría ningún territorio susceptible de ser reavivado, sino que sería la frontera, frontera de un país de nadie, contorno o división. El gris puede indicar retraimiento, una diestra conducta evasiva, la evitación de un compromiso emocional, pero también rasgos de embotamiento. El gris es el color clasificado como menos excitante, y de todos los colores del test piramidal de colores el considerado más desagradable. El gris en sus tonalidades oscuras tiene el carácter de una función neutralizadora, debilitadora de estímulos y reductora. Podría bautizarse como el color de la "represión". El gris caracteriza a personas que evitan las dificultades, ignorándolas o yendo por otro camino para no encontrárselas, pero también puede ser un indicador de cualidades diplomáticas.
Hace poco escribí, alegremente, en mi blog sobre cómo un pequeño grupo de personas había decidido contribuir un poco al lugar donde viven, dándole color a una triste pared gris y alegrando una zona a la cual llamamos propia (http://enriqueavilesphoto.tumblr.com/post/7217170766/con-las-manos-manchadas-de-colores). Las reacciones a este hecho fueron totalmente positivas. Más allá de el gusto particular de cualquier espectador, la alegría que el mural daba era refrescante (los colores vivos animan, como su propia descripción lo sugiere). Animados por estas mismas reacciones el grupo de amigos (o personas con similares intereses), llamado Litro x Mate, siguió con su labor y en poco tiempo cubrieron una pared adjunta al Club de Leones, en Urdesa - que por muchos años fue adornada por mensajes y gráfica obscena (y en colores igualmente triste - territorio de pandilla), una larga pared en la avenida Las Aguas (que por años sostuvo mensajes similares a la de Leones, y una que otra propaganda política), y una pared frente a El Portón de Las Lomas. Mis conversaciones con gente del grupo en cuestión, así como transeúntes cualesquiera, taxistas y demás, me dio a entender la positiva reacción (en alguno casos neutra, más no negativa) que estos murales generaban en quienes los veían.
Hoy, escribo un bastante más triste. Cargado de impotencia he visto a través de este medio como la mal llamada "Ilustre" Municipalidad de Guayaquil se ha tomado como misión borrar a toda costa estos murales de la ciudad. No porque sean obscenos, no porque sean anti-estéticos, (y mientras escribo estas líneas me parece descubrir el verdadero motivo) sino porque representan una nueva era. Un rompimiento de lo preestablecido. Los están borrando porque estos murales gritan un mensaje (con una infinidad de interpretaciones, positivas la mayoría - y así se espera, puesto el mensaje es positivo), y gritan un mensaje A TODO COLOR!
El color es alegría, el color es acción. El gris (el más triste de los colores) representa, sugiere y sugestiona una depresión. La exposición al gris vuelve (o al menos influye) a la gente apagada, les quita energía y los deprime. El color influye en los estados de ánimo de las personas, es acaso el color gris responsable en parte de la criminalidad en la ciudad? Es lógico que los colores oscuros dan mayor resguardo a potenciales agresores en la noche, por eso ningún traje de camuflaje es multicolor. Como dice el estudio de la psicología del color, el gris motiva una desconexión emocional, es acaso este otro cómplice del crimen? Si las emociones de un posible criminal están disminuidas, obviamente le importará menos la víctima y sus circunstancias. Es más, poco le importarán las propias, ya que ve de manera limitada las implicaciones de sus actos.
Quizás la Municipalidad tiene un interés es mantener a la ciudadanía en un estado de ánimo apaciguado. Una sociedad des-motivada a actuar es una sociedad fácil de llevar. El “Madera de Guerrero” es simpático gimmick que engaña a una sociedad carente de energía. Por esto, puedo pensar que la Municipalidad tiene un particular interés en tener bajos los ánimos de las habitantes. Hemos visto como se ha ofrecido abiertamente una gran recompensa por denunciar a quienes pinten las paredes, y cómo en menos de un mes se han hecho cargo de las mismas. Más no hemos visto, actitudes similares frente a la delincuencia, paredes cargadas de obscenidades e insultos y uno de los puentes más importantes de la ciudad (en de la avenida de Las Monjas) lleva más de un año tumbado (cuando no debió siquiera haberse caído en primer lugar - simples revisiones lo hubiese prevenido). Por eso creo que el Municipio promueve el gris, para desmotivarnos, para acostumbrarnos a una ciudad triste, desmoralizada y desmoronada. Para que no digamos nada! (excepto, quizás, comentarios grises).
Tomando esto como antecedente, llego a la conclusión de que lo que le está haciendo la Municipalidad a los Guayaquileños es una forma de maltrato psicológico, y que como tal debería ser penada por la ley. Por eso, busco asesoría legal para hacer una denuncia contra el municipio por su agravios a la moral de los Guayaquileños. Cualquier ayuda, por favor enviarme un mensaje por interno. A quienes lean esto, también les pido (si les interesa) unirse a la causa Guayaquil de mis Colores (http://www.facebook.com/guayaquildemiscolores)
No hay comentarios:
Publicar un comentario