Nuevas políticas culturales aplica el Gobierno desde este segundo semestre del año
Marco Antonio Bravo: En los medios de comunicación se ha publicado un manifiesto en el que se apoya el manejo y gestión cultural, porque ahora hay políticas y derechos que antes no existían. ¿Cómo lo aprecia usted?
Erika Silva: Tenemos un apoyo masivo de muchos sectores, aunque hay pasquines que han circulado con calumnias injustificadas contra nuestra gestión. Eso viene de personas que no están bien informadas o que desean visibilizarse. Nosotros, en el Ministerio de Cultura, trabajamos duro y creemos que aún nos falta mucho por hacer.
MABS: ¿Y cuál es el balance de lo realizado en este año?
MABS: ¿Y cuál es el balance de lo realizado en este año?
ES: En lo institucional, desarrollamos políticas para ejercer la rectoría sobre el Sistema Nacional de Cultural, a las que hemos denominado ‘Políticas para una Revolución Cultural’. Asimismo, sobre la base de la Constitución desarrollamos un nuevo modelo de gestión para el Ministerio de Cultura. Se trata de un modelo inspirado en el Plan Nacional del Buen Vivir, que está alineado a las políticas del Consejo Sectorial de Patrimonio y a nuestras políticas culturales. Ese modelo de gestión plantea un Ministerio de Cultura fortalecido para ejercer la rectoría en seis subsecretarías
MABS: ¿Cuáles son y qué área cubre cada una?
MABS: ¿Cuáles son y qué área cubre cada una?
ES: Tenemos la Subsecretaría de Artes y Creatividad que tiene unidades especializadas para artes musicales, literarias, escénicas plásticas y gráficas. Una segunda subsecretaría es la de Memoria Social. Otra es la de Patrimonio Cultural. Una cuarta subsecretaría es de emprendimientos culturales. La quinta subsecretaría cuenta con unidades especializadas en pueblos y nacionalidades, culturas urbanas y culturas en transición. Así cada una de estas subsecretarías tendría áreas de investigación que alimentaría la política y la acción del Ministerio.
MABS: ¿Es decir que todos los sectores estarían representados en estas cinco subsecretarías?
MABS: ¿Es decir que todos los sectores estarían representados en estas cinco subsecretarías?
ES: Exactamente. Ya no hablamos que la cultura está representada por el artista urbano o los tradicionales. Hoy el sujeto cultural es mucho más complejo y plural.
MABS: ¿Desde cuándo se aplicará este nuevo modelo de gestión?
MABS: ¿Desde cuándo se aplicará este nuevo modelo de gestión?
ES: Se va a implementar desde el segundo semestre de este año. Los recursos lo tenemos, solo esperamos la aprobación definitiva de la Senplades. Es un proceso que se va a ir paulatinamente desarrollando y consolidará el próximo año.
MABS: ¿Con este nuevo modelo de gestión qué se logrará en la Cultura?
MABS: ¿Con este nuevo modelo de gestión qué se logrará en la Cultura?
ES: Se alcanzará un Sistema Nacional de Cultura constituido y fortalecido. Tendremos una intervención mucho más eficiente que nos lleve a pensar el cambio cultural que implique una nueva visión de la historia, de lo que somos, con una visión positiva. También debe ser un cambio en las actitudes y comportamientos.
MABS: Es un tema importante, ante los cuestionamientos de una falta de cultura para un comportamiento a nivel general...
ES: Nuestro país no salda cuentas con la herencia colonial, por ello tiene una serie de taras coloniales, como por ejemplo el racismo. Un cambio de comportamientos y actitudes tiene que ver con una nueva conciencia, ya que todavía tenemos vestigios de racismo y debemos erradicarlo.
MABS: Ese es un tema a mediano y largo plazo, ¿cuáles son los temas inmediatos?
MABS: Ese es un tema a mediano y largo plazo, ¿cuáles son los temas inmediatos?
ES: Por ejemplo hemos desarrollado un sistema de incentivo para apoyar a gestores culturales. Antes había recursos y era entregado a personas vinculadas al poder político, ahora estamos democratizando los recursos para toda la ciudadanía que hace cultura.
MABS: ¿Hay proyectos a nivel provincial?
MABS: ¿Hay proyectos a nivel provincial?
ES: Tenemos varios proyectos emblemáticos como el de recuperación de la tradición oral ‘Jugando con el Abuelo’ que se desarrolla en las provincias del norte del país. Hay proyectos de capacitación y formación de de gestores culturales en Guayas, Tenemos proyectos recuperación de la producción ancestral del sombrero de paja toquilla, en Manabí. Otros son de de la feria montubia, en Los Ríos y de ciudadanía cultural en provincias del norte de la Amazonía.
MABS: ¿El fondo de becas para estudios culturales es un hecho que se ha venido trabajado últimamente?
MABS: ¿El fondo de becas para estudios culturales es un hecho que se ha venido trabajado últimamente?
ES: El año pasado se dieron becas y ahora estamos estudiando nuevamente para potenciarlo.
MABS: ¿Finalmente, cuál es la proyección para este nuevo año?
MABS: ¿Finalmente, cuál es la proyección para este nuevo año?
ES: El 2011 es de consolidación de este nuevo modelo de gestión. El gran desafío es la organización del Sistema Nacional de Cultura que permita impulsar la producción de una cultura que se oriente a promover el cambio cultural del país. La cultura no puede ser un proceso que se quede en el goce del artista que produce, tiene que llegar para producir el cambio y eso debemos impulsar.
"El 2011 es de consolidación de este nuevo modelo de gestión. El gran desafío es la organización del Sistema Nacional de Cultura que permita impulsar la producción de una cultura que se oriente a promover el cambio cultural del país. La cultura no puede ser un proceso que se quede en el goce del artista que produce, tiene que llegar para producir el cambio y eso debemos impulsar"
ResponderEliminarPersonalmente coincido en mucho con los enunciados de la señora Ministra, lo que no entiendo como un proceso de finiquito o aclaración de un proyecto puede durar mas de tres años. Mi nombre es Fausto Caamaño y dizque soy ganador de fondos concursables de 2008 , hoy 7 de septiembre de 2011, no se finiquita mi proyecto " SALVAR AL MUNDO DEPENDE DE MI" LO que me han dicho es que no cumplo con los requisitos para justificar los gastos, entonces creo que me va a tocar devolver un anticipo de 21000 dólares y entender que fue "mi goce" como artista y las cinco funciones que dimos con personas con discapacidad para mas de tres mil personas en cinco provincias del país no es "producir el cambio y eso debemos impulsar". Necesito un abogado para trabajar en este lío en que me metí por concursar y ¿¿¿¿¿¿GANAR?????